Make your own free website on Tripod.com
Todo sobre el Medio Ambiente
La Contabilidad de la Vida
Home
Amenaza Minera en Honduras
It threatens Mining in Honduras
Segregación
¿Por qué asaltar la vida y la cultura?
Contabilidad y vida
Reflexiones: Derechos Humanos. Juan Almendares
vea mas sobre las mujeres aqui
PRESENTACIONES SOBRE LA MUJER
Desarrollo Sustentable

Por Juan Almendares 

Caminaba por la Avenida Cervantes de Tegucigalpa y un señor  me saludó en forma cariñosa y entre lágrimas y sonrisas  y me dio un fuerte abrazo.  Con  voz temblorosa  expresó “tenemos que hacer algo por cambiar este país “.

En un breve relato me manifestó ser contador y jubilado cuyo trabajo  lo realizó durante  casi cincuenta  años en una empresa estatal y  agregó en forma enfática, “este país no va a cambiar, mientras no eliminemos la corrupción. La   he visto pasar ante mí disfrazada de honradez, arrogancia e impunidad. Confieso que he tenido miedo, y llevaré hasta mi tumba ese cargo de conciencia por no haberla denunciado; pero sólo Dios sabe los momentos de terror que pasé con las amenazas a mi vida personal y familiar. Sin embargo   nunca toque un centavo de las arcas nacionales”.

 Con tristeza añadió: “mi pensión después de trabajar casi medio siglo es de siete mil lempiras mensuales. Mientras los que no trabajan y desconocen los asuntos de esta empresa tienen salarios exorbitantes. Sentimos inseguridad, porque se anuncia una quiebra de esta institución, lo cual amenaza  nuestro plan de pensiones y jubilaciones”.

 Sus palabras me motivaron para reflexionar acerca de lo contable; ofrezco disculpas a los lectores por hablar de un campo que no conozco; pero que considero fundamental para que todos los ciudadanos, desde las familias humildes hasta las mas encopetadas, se interesen por aprender  los aspectos básicos de la contabilidad  y puedan valorar sus gastos personales, familiares y ser observadores del manejo de las cuentas del Estado.

 Se atribuye el origen de la contabilidad a  Fray Luca Paciolo,  1445- 1514. Monje de la orden de San Francisco de Asís, quien vivió en su juventud en  Venecia. En la terminología jurídica italiana se adopta del francés las palabras “comptabilité y comptable” que se refiere a la “responsabilidad en el manejo de las cuestiones económicas, dinero, mercaderías  y valores en general” (Miguel Angle Ale, Manual de Contabilidad  Gubernamental 2001).

 Me atrevo a conceptualizar   la contabilidad  como: la conjugación del arte y la ciencia social en forma interdisciplinaria  con otros campos  que se caracteriza por la comunicación e  información  organizada, sistemática y responsable,  de las actividades financieras de los individuos,  las empresas, (públicas o privadas) por lo cual se relaciona  con los   impactos económicos, políticos jurídicos  ambientales y sociales . Elabora y procesa la información mediante la investigación cuantitativa, cualitativa, en forma lógica, objetiva y sujeta a la verificación para plasmarla en informes o estados financieros de las personas, empresas privadas o gubernamentales con el objeto de contribuir en forma transparente y ética en la  gestión, control,   y toma de decisiones; así como en la formulación políticas y  diseño  de los planes estratégicos.

Con el objeto de garantizar a las generaciones presentes y futuras un ambiente saludable se fue estableciendo una relación interdisciplinaria entre la ecología y la economía surgiendo así una nueva disciplina: la Contabilidad Ambiental, que es la sistematización en términos monetarios, cualitativa y cuantitativa de los recursos naturales que existen en determinado momento; para  compararlos con otro momento histórico   y hacer un balance en forma ética  sobre el deterioro o conservación de la naturaleza, biodiversidad  y el impacto con respecto al desarrollo sustentable.

En la contabilidad histórica de nuestra vida como país necesitamos hacer un balance responsable y ético de lo que ha significado no sólo los gastos sino el impacto ambiental social de las industrias extractivas mineras, monocultivos (banano), utilización de plaguicidas, camaroneras, concesiones bochornosas, tratados comerciales desiguales, armamentismo, guerras, tala criminal del bosque y la corrupción  con la consecuente fuga de capitales, la enorme deuda ecológica de los países dominantes, la muerte y enfermedad  de los bosques,  manantiales ,quebradas , ríos, suelos, aires y cuencas.

Este desbalance inmoral  nos ha ocasionado pérdida de la cultura e identidad nacional, extrema pobreza que se refleja en los cuerpos consumidos y famélicos de niños, niñas y mujeres cuyo albergue es la calle, donde comparten los alimentos -en los basurales- con los zopilotes y los sueños con las cucarachas y ratas, al dormir  bajo los puentes. Cuando históricamente se ha vendido la patria, no sólo se cede la tierra sino se venden los cuerpos por un puñado de dólares.

****vía no existe una forma de contabilizar los siglos de  humillación y el sufrimiento, pero sí existe la esperanza de recuperar la dignidad y la cultura avasallada por la acumulación histórica del capital de la globalización inhumana.

Los megaproyectos: la industria minera metálica, el proyecto turístico de Tela que desplaza a la cultura garífuna, la deforestación por la tala del bosque, la construcción de la represa  del Tigre, el desalojo de los campesinos y  de los pueblos indígenas,  la privatización del agua, la salud, la educación, la comunicación y el tratado de libre comercio (TLC). Su objetivo no es la vida.  Se requiere la unidad y movilización social para construir un proceso de transparencia, libre de corrupción y tomar conciencia de que  la contabilidad debe estar al servicio de la vida y no del capital. Así podremos “hacer algo por cambiar este país”.

 Tegucigalpa, octubre, 2006.

Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares) y presidente del Movimiento Madre Tierra ( Miembro de Amigos de la Tierra Internacional y Oil Watch )

Enter supporting content here

Nobel de la Paz 2006 para Muhammad Yunus, el banquero de los pobres